NORMAS Y CONSEJOS 2020-04-22T15:45:27+00:00

NORMAS Y CONSEJOS PARA NAVEGANTES

A continuación os recordamos las normas más importantes que tenéis que respetar y una serie de consejos para disfrutar de una navegación más segura, saludable y respetuosa por el medio ambiente:

  • No invadáis con vuestra embarcación la zona de bañistas. Estas zonas están balizadas con boyas de color amarillo. Recordar que la ley prohíbe la navegación en estas zonas de baño.

  • Moderad la velocidad cerca de la costa. Por el bien de vuestra seguridad y la de los otros marineros. Recordad que no se permite navegar a una velocidad de más de 3 nudos a una distancia inferior o igual a 200 metros de una playa o cala no balizada, o a 50 metros de la costa.

  • Navegad alejados de los buceadores. Hay que navegar a más de 100 metros de las embarcaciones con buceadores, que lo señalarán con la bandera “A” (alfa) del Código Internacional de Señales.

  • No fondear con el ancla sobre los fondos de posidonia. Hacedlo sobre fondo de arena o piedra. La posidonia, que ocupa parte de los fondos marinos en las calas, es una planta marina que tiene un gran valor ecológico, y por eso la normativa prohíbe su destrucción.

  • Recordad que, si queréis pescar, hay que obtener antes una Licencia de Pesca Marítima Recreativa emitida por la Generalitat de Catalunya (lo podéis hacer a través de la web www.cat365.net), por otras comunidades autónomas, por el Estado español o por otros estados miembros de la Unión Europea.

  • No tiréis la basura al mar. ¡Por el bien de vuestra salud y la del medio ambiente! Está prohibido el vertido de residuos al mar, incluido las aguas sucias, restos de comida y aguas de sentinas.

  • Si navegáis con motos acuáticas, hacedlo lejos de la costa y no accedáis a las calas del Parque Natural. Está prohibido la utilización de motos acuáticas en una zona de 200 metros de las playas o de 50 metros del resto de la costa. Además, durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, se prohíbe varar y sacar este tipo de embarcaciones en playas y calas.

  • Al fondear, se ha de evitar que el ancla labre el fondo marino y no cambiar repetitivamente de lugar de fondeo. Fondead con cuidado y cuantas menos veces mejor, porque así evitaréis echar a perder el fondo marino.

  • Probad de navegar con embarcaciones sin motor (kayak, veleros, etc.). ¡Haréis deporte, y esto será bueno para vuestra salud y la del medio ambiente!

  • Si navegáis con motor, intentad hacerlo con embarcaciones tradicionales de pequeñas dimensiones (botes, mallorquinas, etc.). ¡Disfrutad del mar sin prisas ni estrés con barcas tradicionales!

  • Llevad a cabo una navegación respetuosa con el medio ambiente. Moderad la velocidad, no aceleréis bruscamente, mantened  en buen estado el motor y paradlo al llegar a lugar. El medio ambiente  ganará y vuestro bolsillo también.

  • Evitad la utilización de protectores (“antifouling”) para pintar el casco de vuestra embarcación, puesto que a menudo contienen metales pesados que son muy nocivos para la salud humana y el medio marino. Si tenéis que utilizar este tipo de pinturas, comprad “ecológicas” (no contienen metales pesados), para no tener que pagar con vuestra salud y la del mar.

  • Evitad el amarre a las rocas de la costa o a la playa mediante cabos. ¡Los bañistas os lo agradecerán!