BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES – EL BUEN COMPORTAMIENTO AMBIENTAL POR LOS USUARIOS DEL CLUB 2020-04-22T15:56:11+02:00

Además de que el Club  pueda llegar a hacer en materia ambiental, es imprescindible que todos los usuarios y visitantes, participen de la iniciativa y se comprometan a seguir las siguientes pautas de comportamiento ambiental:

Consumo de agua:

• Conecte primero la manguera y cierre el grifo antes de desconectarla.
  • No deje los grifos abiertos mientras riega la cubierta.
  • Use difusores de flujo interrumpido.
  • Cuando utilice los sanitarios del Club, mida el consumo de agua y asegúrese que los grifos y las duchas queden cerradas después de utilizarlas.
  • Avise al personal de Marinería cuando detecte un escape.
  • No derroche el agua dulce, el agua es un bien escaso.

Consumo y uso de energía eléctrica:

• Conecte en primer lugar el cable a la conexión de la embarcación y posteriormente a la conexión de la torreta de servicio.
  • Asegúrese que el enchufe no cae al agua puesto que la presencia de sal es un peligro potencial.
  • Avise al Marinero de servicio cuando detecte algún error de funcionamiento. No manipule las torretas de suministro.
  • Una vez haya cargado las baterías de la embarcación, desconecte la conexión de la torreta de servicio y posteriormente la de la embarcación
  • Cuando finalice el uso de la conexión eléctrica, asegúrese que la tapa de la conexión de la torreta queda cerrada.
  • Racionalice el uso de la iluminación a su embarcación usando preferentemente lámparas de bajo consumo.

Vertidos y Aguas residuales:

• Vacíe las aguas grises, negras y de sentina a la Estación de succión del Club, situada a la Estación de servicio de carburantes.
  • Utilice los sanitarios del Club en lugar de los de la embarcación.
  • Evite tirar a las aguas del Puerto las vísceras y restos de la pesca o de cualquier otra materia orgánica.
  • Si lava el barco utilice únicamente productos biodegradables.
  • No realice trasvases o manipulación de combustibles o de aceites ni otras operaciones que puedan comportar derramamientos a las aguas del puerto.
  • Revise periódicamente los motores, los acumuladores y sentinas, para detectar posibles escapes.
  • Avise al marinero de servicio si detecta algún derramamiento accidental.

Residuos:

• Separe los residuos generados y deposítelos a los contenedores según los usos que se le han asignado (orgánico, papel, vidrio, envases y rechazo), no deje residuos que no sean los admisibles para cada caso.
  • Deposite los residuos especiales (aceites, baterías, restos de pinturas, fluorescentes, u otras) en su punto azul. No los deposite en los contenedores distribuidos por el Club.
  • No aboque ninguna sustancia o residuo líquido o acuoso en el recinto (aceites, grasas, etc.).
  • No deje las bengalas caducadas ni en los contenedores, ni en el punto azul ni en ninguno otro punto del puerto.
  • No abandone residuos de ningún tipo en ningún punto del Club.

Carga de Combustibles:

• Compruebe que el carburante suministrado corresponde al que usted ha solicitado.
  • Asegúrese que la cantidad pedida se ajusta a la capacidad del depósito. Evite el derramamiento de combustible al agua
  • Avise al personal de la Estación si detecta algún derramamiento accidental y pida material absorbente si lo considera oportuno.

Emisiones atmosféricas:

• Cumpla los límites de velocidad establecidos en el recinto portuario tanto por los vehículos como por las embarcaciones.
  • Procure no dejar los motores en marcha en el recinto en aquellas situaciones que no sean indispensables.
  • Mantenga en buen estado los motores para tener una buena combustión, y evitar la contaminación atmosférica.

Ruido:

• Cualquier fiesta u otra actividad que genere ruido necesitan la autorización expresa de la Dirección del Club.
  • No mantenga los motores en marcha con el barco amarrado al muelle.
  • No deje que fluyan las drizas de forma que puedan golpear el palo.

Navegación:

• Respete la fauna y la flora de la costa y del litoral. Son el mejor regalo que tenemos para nuestras salidas a navegar.
  • Evite fondear sobre las praderas de Posidonia.
  • No tire al mar desechos, restos orgánicos, aceites, pinturas, disolventes ni ningún otro residuo líquido ni sólido, ni tampoco las puntas de los cigarrillos.
  • Evite derramamientos de combustible al agua.
  • Evite el ruido y la velocidad excesiva en la navegación.
  • Respete el silencio de la naturaleza y el descanso de los demás.
  • Navegue, disfrute del mar, de la naturaleza y de su barco.